lunes, 9 de noviembre de 2015

Reserva Natural Municipal Quebrada de Los Quebrachitos, Unquillo

Para inaugurar este Blog, elegí un lugar que dentro de mis concepciones es maravilloso, con una energía única, capaz de hacerte sentir en un mundo completamente diferente. Como dice el título de la entrada, este lugar lleva el nombre de Los Quebrachitos.


Se trata de una reserva natural municipal situada en la localidad de Unquillo la cual se encuentra 29,4 km al norte de la ciudad de Córdoba y se llega a ella por ruta E53, a aproximadamente 41 minutos de distancia. Por otra parte, se sitúa 8 km al noroeste del centro de Unquillo. La reserva fue creada por la Municipalidad de Unquillo en 1999. Tiene como objetivo promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los recursos naturales locales.

Mapa Córdoba - Unquillo (Google Maps)

Mapa Unquillo - Capilla de Buffo, Los Quebrachitos (Funte: Google Maps)

La Reserva Municipal Quebrada de Los Quebrachitos comprende un área de 5.000 has. protegidas incluyendo las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas, afluentes del arroyo Unquillo siendo este último junto al arroyo Río Ceballos quienes conforman el río Saldán que luego se dirigirá al río Suquía. Se trata de un entorno natural óptimo para la realización de actividades de vida en la naturaleza como trekking, senderismo, ciclismo, cabalgatas, campamentismo y observación de flora y fauna.


Es un lugar ideal para encontrarse con la naturaleza autóctona del lugar e invita a sumergirse en un mundo maravilloso en el que los colores y los sonidos conforman un espectáculo único. La reserva se asienta a 600 metros promedio de altura en un terreno irregular marcado por lomas de cierta altura, hondonadas y el trazado irregular de las calles de barrios aledaños a la misma. Toda la zona es un valle serrano atravesado por numerosos arroyos y vertientes entre sierras con una vegetación exuberante. De hecho, el carácter de reserva surge porque la zona cuenta con una porción representativa del Bosque Serrano y de espinales. En cuanto al llano, allí subsisten ejemplares de centenarios algarrobos, talas, espinillos, tuscas y quebrachos blancos. Luego en el bosque serrano, la vegetación se caracteriza por los molles, cocos, espinillos, garabatos blancos y manzanos de campo. A la vera de los arroyos pueden encontrarse sauces criollos y como especies introducidas con las nuevas reforestaciones aparecen el olmo, siempre verde, acacia negra, paraíso y mora.
Todas estas especies conforman un paisaje único ofreciendo matices increíbles.

Por otra parte, la fauna autóctona se hace muy presente, pudiendo encontrar representantes como el pumas, gatos monteses, zorros grises, zorrinos, corzuelas, pequeños roedores, iguanas, yararás, sapos y lagarto overo. Una actividad muy interesante e imperdible para realizar en el lugar es el avistaje de aves, aprovechando las más de 60 especies que habitan este reservorio, entre ellas jotes, águilas moras, caranchos, chimangos, halcones, benteveos, zorzales, colibríes, pájaros carpinteros, brasitas de fuego y lechucitas.


Además de todas estas sorpresas, vale la pena emprender una caminata para admirar la belleza de los arroyuelos y vertientes que aparecen por doquier, completando con su cristalinidad estas postales cordobesas.


Como un aspecto extra sobre este sitio, a pesar de que este blog busca resaltar las bellezas naturales de esta hermosa provincia que es Córdoba, es imposible dejar de mencionar que la reserva Los Quebrachitos, comprende la célebre y misteriosa Capilla Guido Buffo, su casa museo contigua a la capilla, un área de picnic que bordea al arroyo bajo una añosa arboleda, la residencia histórica de Villa Leonor, Los Hornillos y la cascada Los Chorrillos entre otros puntos de interés.
Por su parte, la Capilla de Buffo es digna de conocer ya que encierra una apasionante historia encarnada por el científico Guido Buffo, quien la construyó en honor a su mujer y su hija tras universalización de sus estudios, ya sean artísticos, pictóricos, científicos, arquitectónicos, musicales, metafísicos, religiosos, filosóficos y astronómicos. Su construcción comenzó en 1941 y su arquitectura general se basa en los capullos de la flor del cardo santo.  Para saber más sobre la Capilla los invito a visitar su página web capillabuffo.com.ar.


La Reserva Los Quebrachitos es un lugar maravilloso, indescriptible que provoca miles de sensaciones. La pureza de su aire, la belleza de sus paisajes, la cristalinidad del agua de su arroyo, la increíble melodía de su naturaleza en su estado original y el aislamiento total con la cotidianeidad de los días, de la urbe y el estrés, te permiten sanar el cuerpo, el alma y la mente  como nada lo podría hacer. Esa conexión única que se puede dar entre el hombre y la naturaleza, está allí.
En el ingreso a la reserva, el cual está señalizado, se puede encontrar una tranquera de acceso, un puente para cruzar el arroyito e inmediadamente aparece la mencionada casa museo Capilla Buffo. Pero emprendiendo una caminata o trekking por las orillas del arroyo o bien, por el sendero marcado por el predio cerrado se puede adentrar en este fantástico paraíso natural.
En el trayecto que elijas seguir podrás encontrarte con variaciones en el terreno y en los colores de su flora que son de postal. Es muy recomendable llevar cámara porque las imágenes que se pueden obtener de seguro serán increíbles.
Aún así, lo más mágico es que a lo largo del camino, se encuentran escondidas vertientes, algunas de una considerable altura, con sus aguas totalmente puras y la vista que ofrece ese fenómeno natural es indescriptible, casi de película. Para una persona como yo, que vivo a sólo unos kilómetros de este lugar, es increíble saber que puedo encontrar algo tan espectacular cerca. Cuando fui por primera vez, quedé totalmente fascinada y enamorada de este sitio y siempre estoy buscando la oportunidad de volver.
El final del recorrido se da cuando nos topamos con la famosa Cascada de Los Chorrillos la cual está acompañada por una pared natural que les permite a los aficionados la práctica de rappel. Ideal para parar a descansar bajo la sombra de algún árbol y con la música de la cascada. Se convierte en un lugar de ensueño. El camino sigue más allá de la cascada. Está en uno seguir o no. Para llegar a la cascada, dependiendo el nivel que se tenga para la caminata, puede ser de 45 minutos hasta 80 minutos (1° 20’). Lo importante, es que es imposible pasarla por alto o no verla ya que esta no se encuentra escondida como las demás. Hay que animarse y entrar. No están señalizadas, lo ideal sería preguntar a alguien de la zona como encontrarlas, pero no se pueden perder se ese espectáculo si visitan la Reserva Los Quebrachitos.


Aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes una galería de postales de Los Quebrachitos tomadas por Pablo Gavio, ganador del Creatur 2013 con la presentación de un innovador proyecto que lleva el nombre de BATS: Búsqueda Argentina por un Turismo Sustentable. Para ello y para más detalles, los invito a visitar su página de Flikr https://www.flickr.com/photos/busquedaargtursustentable. Imperdible!.

Hasta aquí hemos llegado. Espero que algún día puedan visitarla y me cuenten si les pareció tan increíble como a mi.


Sitios Web consultados:

6 comentarios:

  1. Hermoso lugar, he estado ahí y es para recomendar! Único.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Que lindo. Falta un mapa para poder encontrar como ir.
    Hermoso el blog. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por la sugerencia, lo voy a anexar! y que bueno que te haya gustado! Saludos

      Borrar
    2. Aca tenes una:

      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-quebrachitos-4171128

      Borrar
  3. saben si hay algun telefono para comunicarse o si se alquilan cabañas o se puede hacer camping???

    ResponderBorrar
  4. Se puede acampar? Esta abierto todo el año?

    ResponderBorrar